RSS

25 de febrero de 2011

Es Una Verdad Universalmente Reconocida... Vol. 3 y Final

Como iba diciendo (...), el piso de abajo de la casa Austen había llegado a su fin. Bueno, el piso en sí seguía allí, éramos nosotras las que habíamos llegado al final (y eso que habíamos ido todo lo despacio y todo lo detalladamente que pudimos). Así que el momento de subir al piso de arriba había llegado.

Las escaleritas de verdad, qué medía está gente... a punto estuve de volver abajo de nuevo, rodando y con dos dientes menos por traspieses en un par de escalones, porque no me cabían los pies. Y no tengo un 41, amiguitos, tengo un 37.

En la entreplanta, sana y salva después del primer tramo, había una ventanita desde la que también se ve el jardín. No me gusta mucho subir fotos mías, pero bueno, tampoco se me ve tanto... Ésta es la ventanita en cuestión:


La vista desde ahí es increíble. Seguimos subiendo el último tramo, y decidimos dejar la habitación de Jane, a la izquierda, para el final. 

Las habitaciones del piso de arriba, además de la de Jane y Cassandra, eran el dormitorio principal, destinada para la cabeza de familia (la madre de Jane), the Admiral's Room, una habitación que utilizaban los hermanos de Jane cuando visitaban, y un par de habitaciones pequeñas. 

En la primera, la principal, en lugar de un dormitorio, lo que había era una especie de exposición con objetos que pertenecieron a la familia.  A ver qué había por ahí:

Chal de Jane Austen (regalito de su cuñada, es lo que pone en la etiquetilla).
Cositas hechas por...Cassandra, me parece. El pájaro seguro era de ella, los bordados me parece que también de Jane.


Zapatitos de no recuerdo quién, muy típicos para las evenings.




















Mi reino por esta sillita:
Sillita monísima








































 En fin. Seguimos explorando leeeentamente la planta de arriba, y la siguiente habitación que nos encontramos fue:


¿Admirals? Pues sí. Dos de los hermanos de Jane, Francis y Charles, fueron por lo visto personajes muy prominentes y de bastante renombre en su época. Almirantes o algo (ya podría haber yo investigado un poco más antes de contároslo...). El caso es que la habitación tenía un montón de tiestos curiosos y además muy bien conservados.  

Medallas y otros utensilios. La cuchara psh, nada del otro mundo, pero las medallas eran muy molonas, y el libro también.
Lo que también había era mucho material de papelería❤. Cartas y sobres y escritos de la época. Éste de abajo en particular era la invitación formal a un acto/evento/fiestorro a uno de los hermanos, no recuerdo cuál (creo que Francis).





























Y no sé vosotros, amiguitos, pero yo delante de este tipo de cosas me quedo embobada, intentando comprender lo alucinante del asunto. Alguien que estaba vivo y coleando como lo estoy yo ahora, tomó, doscientos años atrás, una pluma, este papel y este sobre, y escribió las palabras que aquel día, doscientos años después y en un país que no es el mío, yo estaba leyendo, cotillamente. Qué cosas.

Y mirad, subo esta foto de Francis porque en serio, es Jane con pelo corto, sin gorrito y con uniforme militar. 
Francis Austen, o The Clone. Qué barbaridad, eran la familia Corta-Pega
Seguimos andando hasta el final del corredor, y allí había...no sé si llamarlo habitación. Era más bien como cuando en las casas se hacen obras y la terracita del salón que no se usaba como tal queda convertida en un trocillo de salón también, un poco apartado. Pues así. Fue la parte más deprimente de la visita, con diferencia. No por el traje molón de la época... 


...sino por lo que veis veis ahí detrás en las paredes. Copias de la carta original que Cassandra escribió a su sobrina Fanny -creo-, relatando cómo habían sido las últimas horas de Jane. Y debajo, los cuadros que veis son la transcripción a máquina, para que se entienda.

Tuve que dejar de leer a mitad de carta. Era eso o perder la compostura y tirarme al suelo a berrear. Qué penita.


"...Desde ese momento hasta las cuatro y media, cuando dejó de respirar, apenas se movió, por lo que tenemos todas las razones para pensar que, gracias al Señor Todopoderoso, sus sufrimientos habían terminado. Un ligero movimiento de cabeza con cada respiración fue la tónica hasta su último aliento. Me senté junto a ella con una almohada en mi regazo, para ayudarla a apoyar la cabeza, que mantuvo fuera de la cama, durante casi seis horas.
El cansancio me hizo renunciar a mi puesto, dejando a Mrs. J. A. durante dos horas y media, y una hora después de volver a tomarlo, exhaló su ultimo aliento. Pude cerrarle los ojos, y ha sido una recompensa para mí poder brindarle ese último servicio. No hubo convulsiones ni nada en su rostro que indicara dolor, sino todo lo contrario, porque excepto el movimiento de cabeza, daba la impresión de ser una bonita estatua. Incluso ahora en su ataúd, su rostro posee un aire de dulce serenidad..." 

Salimos de allí rápidamente, porque no podíamos entrar en la habitación de Jane con esos espíritus, así que nos paramos a mirar los dibujos y las ilustraciones del pasillo. Eran pasajes de Orgullo y Prejuicio. Su Mr. Darcy en concreto me parecía horrendo, pero aun así eran muy curiosos de ver.Ésta en cocreto es la mítica "She's tolerable..." 
































 Y bueno. Después de mirar una por una las miniaturas del pasillo, mi compañera de fatigas y yo nos miramos, miramos hacia la puerta, y decidimos que había llegado ya el momento.


No se me ocurre cómo puedo transmitir qué se me pasaba por la cabeza en ese momento. En condiciones normales, es decir, visitando cualquier sitio con historia con el que tampoco me une nada, alucino con todo y me paso el tiempo reverenciando el lugar y su historia. 

En condiciones especiales, es decir, en la casa de la mujer que escribió una de mis novelas favoritas y la responsable de que yo y medio mundo suspiremos por un gentleman poco hablador y más bien desagradable, no sé qué decir. Curiosamente, es la habitación que menos recuerdo en cuanto a detalles físicos. God Bless my Nikon:

Palabras de Jane acerca de la habitación de uno en la habitación de Jane. De verdad que no sé cómo transmitir qué se siente. Transportación al interior de una de sus novelas no va desencaminado.


No su cama original, sino una réplica de la que tenían cuando los Austen vivían en Steventon.




Vista desde la ventana


Como comentaba en uno  de los pies, la sensación de estar en otra época estando allí dentro es lo que más recuerdo. Obviamente en parte por haber leído sus descripciones, ya que todo parece familiar de un modo u otro. El ambiente en toda la casa en general, y en esta habitación en particular, era de respeto. La gente hablaba bajito, o no hablaban en absoluto. En serio, todo estaba envuelto en una nebulosa que no es de nuestro tiempo.

Estuvimos allí todo el tiempo que pudimos, y cuando ya no hubo arruga de la pared que investigar, nos resignamos a bajar de nuevo. 

Volvimos a pasar por todas las habitaciones una vez más. En la puerta, y aprovechando que la Guardiana del Libro de Firmas se encontraba ausente, aproveché para echarle una plaquita a la constancia de que, servidora, en carne hueso y fanismo, había estado en la casa Austen de Chawton, Alton. 





Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. 


xxx

PS: A la vuelta no sólo nos metimos en una tienda muy molona y Miss V. y servidora encontramos dos pañuelos y calcetines/babuchitasdeestarporcasa también molones, sino que entramos en un pub para hacer tiempo hasta la hora del train, y qué me encuentro?


Los All Blacks contra los Springboks. Día redondo total.

9 comentarios:

Belén dijo...

Definitivamente, cuando vaya a London la próxima vez, la casa de Jane Austen tiene que ser parada obligada para mí!!!! Tengo que verla sí o sí!!!

Se nota que disfrutaste como una enana con la visita jejejeje. Me encantaron las fotoossss

Idoya dijo...

Hasta a mí me han entrado ganas de ir y eso que hasta que empecé a frecuentar el Drawing Room apenas sabía quien era Jane... y aún no me he leído no visto nada suyo, pero ¡lo haré!

PD: En realidad, sí que ví cuando estrenaron la película "Sentido y Sensibilidad" (la versión del chino) pero como no sabía que estaba basada en una obra de ella y además hace como 15 años que la ví... pues eso, que no cuenta.

Marita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Idoya dijo...

Bela, ¡enhorabuena! ¡Colin se ha llevado su Oscar! ¡además de los tropecientos Oscar más que se ha llevado su peli!.

Pero ¡ojo! Marita, que Christian Bale también se ha llevado Oscar...

Así que todas contentas incluida yo porque me complace saber que Bardem y su peli se han quedado sin premio. Lo siento, no aguanto a Bardem desde que se puso a hacer las Américas.

Cambiando de tema, Marita, igual por eso "Sentido y Sensibilidad" no me "emocionó", por el casting... pero sí, a ver si me hago con algo de Jane y la leo.

[Y vaya, siento lo de tu padre.]

Marita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marita dijo...

MENSAJE PARA MASI:

Ayer terminé de leer "El cielo es azul, la tierra blanca". Es precioso! Me encantan los diálogos interiores y me encanta el maestro...
Gracias por la recomendación! Me hubiera gustado que el libro fuera más largo porque lo he terminado tan rápido que me quedé con ganas de más.

a TODAS: ADMITO NUEVAS SUGERENCIAS DE LECTURA
Sin un libro a medio leer me siento perdida en el mundo.

Besitos

PD. Idoya, el de Sabrina no lo encuentro en las bibliotecas. Mi economía está floja últimamente, tengo que recurrir a la biblioteca públicas.

Idoya dijo...

Marita, el libro que estoy leyendo yo ahora no te lo puedo recomendar porque seguro que ya te lo habrás leído... y es que -Bela, atenta, esto te va a encantar- ¡me estoy leyendo "Orgullo y Prejuicio"!

He empezado por aquí ("Pride and Prejudice" lo dejaremos para el nivel avanzado) porque ya tenía ganas de conocer a Darcy...

¡Ah! Y ahora "le veo la chispa" del título que le pusiste a la entrada sobre Jane: "Es Una Verdad Universalmente Reconocida..." ;-)

Marita, sobre qué leer, puedes probar con F.S. Fitzgerald. Por cierto, tanto Jane como F.S. murieron con apenas 40 años y por enfermedad (aunque distinta)... y eso hace que a sus admiradores nos dé tanta penita sus biografías :-(

Si te decides por Fitzgerald, ten en cuenta que el tono de las novelas es algo diferente que el de los cuentos. Por si has visto las películas y para que te hagas una idea de lo que hablo: "El Gran Gatsby" es una de sus novelas y "El curioso caso de Benjamin Button" es uno de sus cuentos.

Personalmente, mis preferidas son la de Gatsby y su primera novela: "A este lado del paraiso".

Y, como diría Masi, hasta aquí las recomendaciones literarias de la Drawing Room...

Marita dijo...

Gracias, Idoya! Y mi enhorabuena por lo de tu recie´n estrenada amistad con Jane. Probaré con Fitzgerald, que me suena a cantante jazz y ya mola el nombre.
Ayer en un arranque de desesperación, puesto que no me gusta ver la tele por la noche (¿para qué? con las porquerías que ponen!) y necesito algo para darme pie al sueñecito. Pues eso, que me fui hecha una moza a la biblioteca a sacar lo primero que me encontrara: "Diario de un jubilado" de Delibes.
Delibes y su curioso uso de las palabras. Esta escrito como si hablara un jubilado no demasiado instruido. Me gusta. Estoy a la espera de que empiece a meter esa precupación de Delibes por el tiempo, la muerte y esas cosas de las que siempre escribe.
Leí una entrevista suya hace tiempo -creo que esto lo he contado-, decía que los tres ingredientes imprescindibles para una novela eran un hombre, una paisaje y una pasión.
En "Diario de un Jubilado" no hay paisaje.

Me estoy copiando ejercicios de inglés de una web que me dicho una amiga. A ver si me reciclo y puedo huir de este país. Explicación a mis ansias de huida: Me he quedado sin viaje a London porque AENA convoca huelga para el jueves santo.
Genial! y yo con mi vuelo barato comprado. ¿Y ahora qué hago? ¿me devuelve alguien mi dinero? ¿pago el hotel? ¿voy, no voy?

Besos

Miss_M dijo...

CAGONTÓ

Había escrito un comentario ENORME y al dar error se ha ido. Perdido en el espacio para siempre.

Hablaba de sentir mucho lo de tu padre, MARITA, recomendarle a BE que se pase por la casa porque merece la pena no sólo en sí misma, sino todo: paisaje, ambiente..
De que hurra por IDOYA entrando a formar parte del club del Pride, y que se imagine a Colin como Mr. Darcy si quiere fliparlo más

Que estoy muy emocionada con el Oscar de Colin y que casi lloro literalmente de la emoción. Que yo tampoco trago a Bardem, y a Pe menos aún, y que tengo que leerme de una vez por todas El cielo es azul, la tierra blanca, que hace siglos que MASI me lo recomendó y aun no le he hincado el diente.

Pero ya no voy a ponerme a escribirlo todo de nuevo que no tengo tiempo :/

Besitos para todas y a ver si desconvocan la huelga de AENA y MARITA, yo y todos nos podemos ir a London! :)

Publicar un comentario

Seguidores