RSS

19 de julio de 2010

Conducir de Noche

4.50 am.  Ahí a la derecha tengo perpetuamente como libro que estoy leyendo, Pájaro a Pájaro. En realidad estoy releyendo como tres a la vez, pero ése está permanentemente abriéndose y cerrándose. Cuando vuelva a London dedicaré una entrada a este libro, que si os gusta escribir os va a resultar increíble y ya no podréis vivir sin él, y si no, os resultará increíble también porque efectivamente habla de la vida en términos tan familiares que no dejas de asentir todo el rato. Y además te ríes. 

Uno de mis siete mil párrafos favoritos lo acabo de leer justo ahora, y es el siguiente: 

"E.L. Doctorow dijo en una ocasión: 'escribir una novela es como conducir de noche. No puedes ver más allá de lo que iluminan los faros, pero así puedes hacer el viaje entero'. No necesitas ver dónde vas, no necesitas ver tu destino ni todos los lugares por los que vas a pasar. Basta con que veas un cachito por delante de ti.
Es el mejor consejo que jamás he oído sobre la escritura y sobre la vida."

Lavagelio.


 *******************
* Me acabo de dar cuenta de que no sé si sabéis qué es Lavagelio, y como suelo decirlo bastante, mejor lo explico ya en caso de que se me cuele en otra entrada y no tengáis ni idea de qué leches hablo. Es la combinación de "El Evangelio", dicho en sentido de que algo que se ha dicho es el evangelio (verdad absoluta), que hacen Antonia y Omaíta (los Morancos, vamos). A mí me hizo mucha gracia porque además es tal cual que lo he oído yo decir de chica a las abuelas y lo había olvidado. :D

11 comentarios:

piluna dijo...

Ainssss no tienes remedio... por cierto mucho escribir tu,... no te ibas de camping???

Es q quieres estar en tos laosssssss

jajaja

Marita dijo...

Pues, hija, Bela, no sé cómo puedes llevar tres libros a la vez. Yo me lío.

He estado pensando que desde que nos quedamos en tu saloncito victoriano Idoya y yo, cuando la conversación de Agatha Christe del 30 de junio, he leído:

- "El diario de Bridget Jones" (otra vez)

- "Mujercitas" de Louise M. Alcott (cursi al principio, en contraste con la incorregible de la Jones, pero muy lindo al cabo de 30 páginas. ¿Porqué no lo leí con 14 años?)

-"Dos mujeres en Praga" de Juan José Millás (o "dos mujeres en bragas", para los amigos. Muy bien escrito -para un cultureta-, o neurótico -para los amantes del orden racional-, según se mire.)

Y ahora ando con... "El tiempo entre costuras". Novelón que te mueres, no paran de pasar cosas, me tiene el seso comío, no hago otra cosa que leer... y todas las cosas que la gente suele repetir cuando anda enganchada a un libro. Léelo, Bela, que donde caben tres libros, caben cuatro.

Como no me ha dado nunca por escribir, no sé si algún día leeré "Pájaros de papel", pero siempre puede ser un buen regalo a para alguien cercano.

Un besito, guapa

Marita dijo...

Quería decir "Pájaro a pájaro". Ay! la cabeza! qué pena, tan joven...

Miss_M dijo...

Pilunilla! Que sí que estoy de cámpin, jjajja (Sé que está mal escrito, es que plánin y cámpin los he españolizado yo así y ya son años de tradición, jejej). Se está de maravilla, con el calor que hacía esta mañana :D

Marita hola! Es que son relecturas, así que tampoco tengo que concentrarme tantísimo, si no de qué iba yo a tener capacidad, jajaja (y eso sin contar el que estoy escribiendo, jiji ;)) Uno de ellos es Bridget, clásico de todos los veranos, jaja. Seguiré tu consejo y buscaré ese libro por dios, qué intriga! Hace siglos que no me engancho yo con nada de esa manera que tú cuentas, así que tengo que probar. (Y sí, mujercitas con 14 años es una experiencia religiosa xD).

Y a ver si pongo pastas en el salón victoriano pa que las charlas literarias sean más amenas si cabe. Que aquí otra cosa no, pero lectoras compulsivas, las que quieras :D

Hale, besitos desde el cámpin!

Idoya dijo...

Con el calor que estoy pasando me cuesta imaginarme en el salón victoriano con las pastas y el té humeante pero ya... ya estoy "metida en el papel"...

Bela, has conseguido que me entrara la curiosidad por el libro este de "Pájaro a pájaro", no es que quiera escribir nada pero sí, voy a ver si lo encuentro; y cuando lo lea, ya os contaré...

Marita, en principio no me atraía el libro de "El tiempo entre costuras" porque no hacía más que verlo anunciado en todos los lados (Carrefour incluido) y tengo desarrolada una "paranoia obsesiva" a rechazar todo aquello que me tratan de vender con demasiada vehemencia pero ¿lo recomiendas, pues?

Y también te quería preguntar por el de las mujeres en Praga porque por el título parece que puede prometer pero he sido incapaz de encontrar una sinopsis decente del mismo por Internet.

piluna dijo...

Jajaj y desde allí te estas conectando??...
anda, anda... en fin si que hace calor, yo como me escantille, mañana cojo y me voy de loca a Chiclana a la piscina y a quedarme alli para desentoxicarme...

Besos guapa... cuando regreses avisa....

Marita dijo...

Hola, queridas

Pues a mí lo del té me parece una buena idea. Ya sabeis de mi afición al té con patatas fritas. Bueno, más que fritas de esas que llaman "chips" que son menos aceitosas y me pirran -aunque ya nadie utilice esta expresión, pero como Bela da cuartelillo a las expresiones atípicas, pues eso-

Idoya, mira esto que tiene una opinión sobre "Dos mujeres en bragas" bastante fiable -en mi opinión de lectora del montón-. http://reginairae.blogcindario.com/2005/05/00162-dos-mujeres-en-praga-de-juan-jose-millas.html

Para no quedar de cateta no lo dije antes, pero sólo me animaba a terminar de leerlo dos cosas: 1. que no me gusta dejar libros sin terminar.
2. me lo prestó una prima muy alternativa, muy guay y "yo no voy a ser menos" (los humanos somos a veces garabatos absurdos)
3. Son sólo doscientas y pico páginas con letra grande, así que eso se lee en dos sentadas.

Pero la de "El tiempo.." me está gustando, aunque entiendo la aversión a los "bums" (como campin) promocionales. Yo me resistí a Milenium, pero creo que cuando termine este me los leo. Tengo comprado "La edad de la inocencia", pero me lo guardo para cuando empiece el frío.

Ala! que no me enrollo más.
Piluna, ve a darte un chapuzón, no te resistas que no vale la pena.
Y la de campin, ya nos contará...

Besos

PD. ¿Dónde andas Masi? Cada vez que me acuerdo del "estoy que encenago con la mirada" me entra la risa.

Marita dijo...

sólo me animaba a terminar de leerlo dos cosas: 1.
2.
3.

Es que a partir del 2 pierdo la cuenta...

(qué lástima, tan joven)

masseri dijo...

Hola a todas!! Yo pensaba que Bela estaba disfrutando de sus vacaciones y de su cámpin, y mira la tertulia que teníais aquí. Pues Marita, precisamente llevo unos días encenagando todo lo que miro, jajaja, (qué exagerá...) pero bueno, las cosas de la vida y tal y cual. Lo que entretiene darle vueltas a la cabeza :S Pero bueno, ya me pasaré para contar mis lecturas veraniegas también. Feliz verano a todas!!

Marita dijo...

Hola,
tengo gafas nuevas! lo veo todo tan... nítido.

Ojala se me contagiara al pensamiento y consiguiera "ver" a las personas y los acontecimientos con la misma nitidez -a veces lo encenago todo con la mirada yo también-.

Como todavía no me voy de vacaciones aquí me quedo, en el saloncito de Bela, si a ella no le parece mal.

Besos de gafotas

masseri dijo...

Enhorabuena por tus gafas nuevas, Marita! A mí de pequeña me hubiera hecho ilusión tener gafas, fíjate... (bueno, de pequeña y ahora... jajaja), no tengo ni idea de por qué, pero me encantan las gafas. Que ya sé que son un incordio y todo eso, pero en fin.

Y sí, ojalá de vez en cuando se pudieran ver las cosas así tan claritas, la de quebraderos de cabeza que nos ahorraríamos.

En cuanto a mis lecturas veraniegas, son relecturas todas, porque no está la cosa para comprar libros, pero bueno. Hace poco me releí "El cielo es azul, la tierra blanca", que me lo trajeron los reyes, y es uno de los libros más bonitos que he leído nunca. Es una historia de amor poco corriente, que transcurre en Japón, y es lo más pausado, delicado y tierno que me he encontrado en mucho tiempo. Me encanta. Ahora estoy releyendo "Atando cabos", que trata de un hombre un poco desastre, que inicia una nueva vida en la tierra de sus antepasados. Está escrito de tal manera, que te parece completamente que estás allí en Terranova, respirando aire salado en medio del viento y la nieve. Os lo recomiendo también.

Y nada, que espero que vosotras no estéis tan aburridas como yo, y que disfrutéis del verano todo lo que podais. Besos!

Publicar un comentario

Seguidores