A cuento de algo que llevo pensando recientemente de nuevo, y que por supuesto tiene que ver con London y con volver para terminar un curso hasta Junio, me ha dado a mí por abandonarme a la reflexión dominical, y he terminado aquí, sin haber hecho nada de lo que tenía pensado hacer, pero con ganas de darle un ratito al qwerty.
Siempre he pensado que hay frases y tópicos que han detruido por completo a la especie humana. O al menos a las especies humanas no-orientales, que me he quedado de piedra al ver no sólo las imágenes del maremoto de Japón a todas horas, sino algo igual de sorprendente: en medio del caos, las tiendas ofreciendo todo lo que tienen y los japoneses haciendo cola civilizadamente esperando su turno. Esto mismo ocurre en España y a los cuatro o cinco que se les ocurre regalarlo todo, no han terminado de abrir cuando ya tienen los cristales rotos y a 988745867 tarugos dándose de hachazos por pasar por encima de los demás y cogerlo TODO.
Pero retomemos que me ciego. Precisamente a cuento, como decía, de unos planes vagos y aún bastante difusos, se me ha venido a la mente esta frase, sin duda escuchada veces y veces a lo largo de la vida de una: El no ya lo tienes. Y me he dado cuenta de que nunca me ha parecido verdad del todo.
No digo que no se agradezca cuando alguien la utiliza para dar ánimos a otra persona que está en clara necesidad de que le den ánimos o un empujoncillo para hacer lo que sea que no termina de arrancarse a hacer. Bien hasta ahí. De hecho, perfecto hasta ahí como infusión de ánimo. Pero eso no quita que igual no es estrictamente cierto.
Por ejemplo, mi situación. Hace poco alguien me dijo, y se lo agradecí y lo agradezco +infinito, que tenía que arriesgarme con algo. Que el no ya lo tenía. Llevo toda la tarde dándole vueltas a ese algo que tengo que hacer, y resulta que lo que tengo no es un no. Que lo que tengo es la esperanza de la incertidumbre.
Una esperanza doceañera, pudiera ser. Pero esperanza al fin y al cabo. Porque cuando uno aún no ha hecho algo que teme/le cuesta hacer por las razones que sean, y por mucho que racionalmente todo apunte a una respuesta negativa, lo que se tiene es esperanza; esos últimos momentos pre-paso final en los que el veredicto, el verdadero SÍ o NO aún no ha sido emitido en la realidad. No es un NO, es un todavía no es un No. Anticipación y la falsa seguridad de que la realidad aún no ha firmado el NO.
Vale, y a nosotros qué, os estaréis preguntando con razón -en el caso de que hayáis pillado algo de la amalgama de pensamientos que he soltado ahí sin anestesia. Pues a vosotros en realidad nada, supongo; pero he decidido ir poco a poco haciendo campaña contra las frases y tópicos más dañinos que hay ahí fuera confundiendo almas cándidas.
Y ahora me voy a preparar otra entrada llamada: Cómo Conocí a Livia Giuggioli Firth Mientras Reprimía Dar Saltitos Carpeteros.
12 comentarios:
Lo que tu no te plantees, dominical o da igual el dia de la semana, no se lo plantea nadie... o al menos no lo hace patente, q es mas triste aún... en fin.... besos nocturnosy dominicales aunq por poco tiempo....
Buena semana....
Ay, dios mío, a ver si por fin puedo volver a este blog, que hace tiempo que no me deja!!
Bien, después de quejarme, te diré, estimadísima colega, que me ha llegado al alma esta entrada, tía, y la cosa es que yo hace poco pensaba lo mismo, en relación con las oposiciones. Me dije a mí misma, que ésta era la época buena (antes del examen y no después), porque ahora podía soñar con conseguir algo, pero que una vez que salieran las notas y los baremos y todo, pues adiós al "todavía no es un No". Es como jugar a la lotería de Navidad, sabes que no va a tocar, pero mientras no llega el día...
Y bueno, lo malo de esto es que a veces una se engaña un poquito y posterga cosas que no debería, con la absurda esperanza esta... y luego se pasa mal, porque el No se veía claro desde lejos.
Pero en fin, estimada, que estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones y te digo yo que algún día nos haremos con las riendas de algo, no sé de qué, pero de algo.
Saludos a todas, a ver si puedo publicar esto!!
PILUNA! No sé si es bueno o malo eso que dices de mis cávilas, jajaja. Me imagino que malo, aunque estoy convencida que todo el mundo piensa estas cosas en la soledad de su dominguez xD. Buena semana a ti también, a ver si el viernes que viene no tenemos nada y conseguimos otra reunión del Roma. x
Estimada MASI!! Pues sí, has conseguido publicar con éxito total. Qué bueno el ejemplo de la lotería. Es exactamente así, sólo que en la Lotería de Navidad mola, y con otras cosas no tanto.
Y sí sí, algún día el mundo será nuestro. O el festival de Sundance, lo que llegue antes.
Está claro que a veces no buscamos ni un ni, ni un sí...qué difícil. Entonces, propongo cambio: pregunta como en "El programa de tu vida" jajaja "¿Estás dispuesto a pasar a la siguiente FASE de preguntas? jajaja Así si te dice NO, seguirás con la incertidumbre esperanzadora. BESOS!
Pues tus reflexiones son de lo más acertadas Bela, porque es cierto que mientras ese "NO" no llega, siempre seguimos albergando la esperanza de que estamos a tiempo y cualquier cosa puede pasar. Muy bueno el ejemplo de la lotería de Navidad de masseri.
Odio esos periodos de incertidumbre en los que tienes que tomar una decisión, y no sabes que va a ser peor/mejor, si tomarla o dejarla pasar... Pero bueno, todos pasamos por estas épocas.
Besotes Belaaaaaaaaaa
Bela, si has de tomar una decisión tómala cuanto antes, así descansarás. No adelantas nada pensando en las musarañas y divagando –fuera del domingo, claro, en que estamos bendecidos con el derecho a no hacer nada.. ya sabes mi teoría del domingo-. A todo el mundo le asusta cometer errores, pero piensa que:
1. El ser humano es falible por naturaleza. No podemos dejar de equivocarnos.
2. Has de tomar una decisión en base a realidades no a esperanzas vagas, por muy bonitas que sean.
3. Coge un bolígrafo y escribe listas. Eso se te da bien. Escribe lo que te gustaría hacer, fantasea todo lo que quieras (ej. Quiero ser una virtuosa del piano, quiero escribir un bestseller y que la gente me pare por la calle para contarme lo feliz que se sintió mientras leía mi libro). De esa lista saca otra lista de las cosas realistas que querrías hacer -y que estás dispuesta a hacer, puesto que la consecución de objetivos suele costar algún esfuerzo-.
Ahora haz una lista de los pasos que has de dar para conseguir tu meta. Y otra lista con los problemas que se te plantean (no tengo dinero, no tengo tiempo, no tengo conocimientos de chino mandarín…) paralelamente escriba las soluciones y ponlas en las lista de pasos a realizar para llegar a la meta.
4. Cuando lo veas todo ordenadito en el papel, SI TE SIGUE MOLANDO EL PLAN, respira hondo como tú haces, y pon manos a la obra.
5. Descansa mentalmente, confía en que has decidido bien, confía en ti.
6. Otra frase hecha que matará a la especie humana (esta también es letal): nada cae en saco roto… ni si quiera los errores.
Si todo el problema viene por un ragazzo que te mola pero no parece que haya nada real entre vosotros, prueba a echar el anzuelo: “estoy pensando en irme otra vez a London, pero estoy tan confusa. No sé qué hacer” Y a ver qué pasa. Es como si le dijeras “por ti me quedaría, tonto!! Despabila!” Y a ver si es listo y lo pilla. Y si no da muestras de “no te vayas” ya sabes que no es tu hombre.
Puede pasar que el chaval sea de reacción lenta y necesite dos semanas para hacértelo saber, pero tampoco te tienes que ir a London dentro de dos semanas, no? (Aunque tampoco le esperes eternamente)
Hala! A comerte el tarro!
Besos
¡Uf!¡ Se me han vuelto a acumular los comentarios! Menos mal que aquí en London no es como en Manhattan y en uno sólo puedo explayarme todo lo que quiera ;-)
Primero, Bela, aclárame dos expresiones con las que me he reido mucho porque nunca las había oído (por el contexto, imagino qué quieres decir): "hacer una vaquita" (esta es de Manhattan, para la brújula de nuestros amigos) y el adjetivo "carpetero" (esta es de esta entrada, cuando aludes a los saltos al conocer a Livia... ya sabéis, Livia ya es una de las nuestras -a punto de hacerla miembro honorífico del Drawing Room- así que nos tomamos la libertad de llamarla por su nombre de pila ¿no?).
Segundo, Marita, no quiero pasar sin felicitar a tu Josete por lo del detalle de comprarte el XL-Semanal cuando vio la impresionante portada. Y me acabo de dar cuenta que hoy es 19, así que doble felicitación... si se pasa esta tarde por el Drawing Room le invitamos a unos pastelillos de estos de color rosa de Bela :-)
Tercero, Marita y Bela, yo también hago el truco de seleccionar y copiar el texto por si luego me da problemas... :-)
Y cuarto, ya por fín me centro y decir que me ha gustado mucho cómo le has dado una vuelta de tuerca al "el no ya lo tienes" llegando a que lo que sí que se tiene en esos casos es esperanza. Y el ejemplo de la lotería también me ha parecido muy acertado.
Saludos!
Pues sí, Idoya, mi Josete está hecho un sol (momento baboso). Le felicitaré de tu parte. Ah! mira! y ya de paso me voy a acercar un momento Manhattan a felicitar al otro Jose.
Ooooh! y por supuesto, que no se me olvidaba sino que me guardaba lo mejor para el final:
¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, MASI!!!!
Un beso muy grande, bonita.
Gracias!! Me pasé el día de ayer comiendo tarta, jugando con mi sobrino y pensando y pensando... qué malo es pensar. Yo le propongo a Bela una variante del tema por si un día está aburrida y no sabe sobre qué escribir... "Cuando el no ya lo tienes, DE VERDAD, ¿qué sigues haciendo ahí??" :(
En fin, gracias Marita!! y feliz domingo a todas!!
¿MASI es el hipocorístico (descubrí esta palabra hace poco pero no habia podido utilizar nunca... es un poco fea no¿?)de MARÍA JOSÉ?
¡Tampoco lo había oído nunca! Bueno, pues con retraso pero ¡Felicidades María José... MariJosi... Masi!
Gracias Idoya!! En realidad lo de Masi viene por otra cosa, no por mi nombre. Supongo que habré dicho algo de mi nombre en algún momento, aquí o en Manhattan (por cierto, hace mil años que no me paso por allí... :S) y por eso lo sabrá Marita.
Por cierto, nunca había oído lo de "hipocorístico", suena a pájaro tropical, jaja.
Para otras cosas no (ej. el final de las películas o los libros siempre los olvido, los números en general, y la Historia según nos la hicieron engullir en el cole-insti) pero buena memoria para los detalles personales sí tengo un poco.
Recuerdo que el año paso estábamos felicitando a "los pepes" y papás del mundo en Manhattan y Masi agradeció la felicitación. Deduzco que como no es padre -que se sepa- será que se llama Jose, Marijose, Josefina, Josefa, Pepa, Maripepa... o Masi. Intuición femenina..., sin duda.
IDOYA, ayer empecé leer "¡Noticia Bomba!" de Evelyn Waugh. He leído unas sesenta páginas y pinta muy bien. Confome van pasando las páginas parece que tiene más gracia (ya me he soltado 3 carcajadas) y esa peculiar forma de hacer retratos de personajes que ya vi en "Retorno a Brideshead". Me está gustando, y creo que te gustaría.
Besitos
PD. a mí "hipocorístico" me suena a de esas cosas del teatro griego, como el "deus ex machina"... además del "coro hipocorístico", obviamente.
Publicar un comentario