RSS

1 de junio de 2010

Un Nigeriano Alto Llamado Joe

1236 pm. ¿Ya estamos en Junio entonces?? Qué barbaridad.

Mañana hará un mes exacto que llegué a la ciudad de Jack El Destripador. Por un lado me da la sensación de que llevo aquí siglos. No creo que sea porque no lo he pasado bien y por eso se me ha hecho largo (que bueno, sigo en periodo de semi-adaptación y eso..), sino más bien por todos los sitios a los que he ido y todas las cosas que he visto. Ni la centésima parte de lo que hay por ver, pero bueno, que estoy aprovechando. 

Podría contar que tengo dos moratones nuevos en lo que podíamos denominar, el bajoculo, porque de nuevo tuve desavenencias con unas escaleras (las de la casa esta vez), o que sospecho que tengo un trauma incipiente porque acaban de meter la antigua cama de Jonty, maderas colchón y de todo, debajo de la mía, y ya puedo ver que se creará un micro ecosistema que inevitablemente trepará a mi cama.  O que éste siempre ha sido mi mes favorito y NO tiene nada que ver con mi cumpleaños (o sí... a saber). 

Pero no. En honor a mi primer aniversario mensual aquí, voy a hablar de lo que nunca he encontrado tiempo para hablar: de Joe el Nigeriano. 

Resulta que un par de días antes de venir, finalmente Victoria me dijo que no podrían ir a buscarme al aeropuerto, pero que no me preocupara en buscar yo taxi ni nada, que iban a enviarme al driver que usa Matt cada vez que vuela, es decir, casi a diario. "Es un nigeriano muy alto que se llama Joe (Jonathan)", me dijo. 

Así que nada, cuando llegué a Heathrow me dispuse a buscar a Joe, que se suponía que debía estar sosteniendo un cartelito con mi nombre. Tardé un poco, porque el cartelito a)era translúcido casi, y b)habían usado el boli más flojo del mercado de material de papelería.  Pero lo encontré. 

Lo primero que pensé fue que no era un nigeriano alto llamado Joe, sino dos o tres nigerianos altos pegados por los hombros con velcro. ENORME, más que alto, era Joe. Me recordó inmediatamente al actor éste que nunca recuerdo el nombre. Si habéis visto La Milla Verde, o creo que también salía en Armaggeddon, pues ÉSE. 

Y nada, nos saludamos y me preguntó que qué tal el vuelo. 

Pobre.

Lo que Joe no sabía en su amabilidad es que había tocado el Monotema. Es decir, él, un desconocido al que por tanto jamás había aburrido anteriormente con El Monotema, me había preguntado. Y nada, empecé a soltarle toda la ansiedad acumulada del pre-viaje, el viaje, que tenía que conocer a la familia y todo lo que se me fue ocurriendo. 

Y entonces pasé los cuarenta minutos más extraños y alucinantes que había pasado en mucho tiempo.

Porque cuando Joe empezó a hablar, dejó de ser Joe el Nigeriano Alto para convertirse en Joe El Gurú. No sé cómo describir el efecto calmante que tenía el tono de voz que usaba para hablar. Me contó que no había que tener miedo. Que él había viajado mucho, principalmente por África en aviones muy peligrosos, pero que seguiría montando en ellos. 

Me contó que él había tenido siempre mucho respeto a todo hasta que un amigo  suyo, piloto, lo montó en la cabina y le explicó cómo funcionaba todo aquello, las medidas de seguridad que usaban, todo. A partir de ahí, dejó de preocuparse. 

Me contó unas experiencias terribles a bordo de aviones. Aviones cayendo en picado y luego recuperados, turbulencias tremendas, aviones averiados teniendo que hacer aterrizajes forzosos..

"No hay que tener miedo. No hay que vivir con miedo, porque al final ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Yo creo en Dios, y eso hace mucho más sencillas las cosas, porque yo creo que hay alguien que cuida de mí. También mi mamá cuida de mí. Pero aunque uno no crea en Dios, no debería vivir con miedo. Let it go."

Me contó entonces la espeluznante historia de un amigo suyo que había intentado salvar a su familia en plena guerrilla, trasladándolos desde su pueblo a otro pasado la frontera. "Al final, el coche tuvo un accidente y murieron en la carretera. Después de todo, no pudo salvarlos." 

A esas alturas estaba yo con los vellos de la nuca pa colgar llaves. La Muerte en Samarra como no había yo escuchado ninguna antes (ya pondré la Muerte en Samarra por si alguno no sabe de qué va). 

Seguí hablando con él todo el camino, y os puedo asegurar que para cuando habíamos llegado a la casa, ni siquiera estaba nerviosa por conocer a la familia. "Don't live in fear, my dear. Just enjoy, because in the end, it will happen what must happen. And nothing will happen to you on a plane". 

Salí del coche con una sensación de haber hablado con el portador de las Verdades Últimas del Universo. Quizá nada que no hubiera escuchado antes, pero definitivamente justo lo que necesitaba escuchar, y de la manera en que lo necesitaba.

En Julio vuelvo a España durante tres semanas (a ver si vuelvo...). Y aunque tenga que estar ahorrando como una loca para pagarle el trayecto, no me importa. Yo no me subo a un avión sin que Joe El Nigeriano Alto me lleve al aeropuerto. 

Hale, besitos londinenses.

10 comentarios:

masseri dijo...

Ay, estimada, qué bien me ha venido recordar la historia de Jo el Nigeriano Alto (si mandamos a tomar viento las proporciones, nos podíamos hacer otro llavero, para unir al de MiniZipi, ajjajaa). Besitos!!

P.D. El próximo amalio que te escriba va a ser alegre, molón, ameno y de todo, I promise.

piluna dijo...

Vaya!! encontraste a alguien que habla tanto o más que tu.que suerte la tuya, no??....

Bueno si no tienes un tranquimazin.... habla con Jo, tienen el mismo efecto sedante y relajante....

:) Besitos, españoles, andaluces, gaditanos, cañaillas, rominianos....;)

Haleeee, ahí los lleva....

Unknown dijo...

Oye, y no le podrías decir a Jo el Gurú que se pasara un ratito por el pinar de San Federico, tu sabes por eso del parto y tal, jejejeje.

Besitos vecina

Susana

Marita dijo...

Ese Jo hay que clonarlo. Yo quiero un Jo [el diminutivo del gigantón da mucho juego]

Tengo a mi madre, a mi hermana, mi "él", mis amigas... pero me falta mi Jo, desde que se fue mi abuelo. Mi abuelo lo sabía absolutamente todo. Sabía comprender más de lo que yo sabía expresar. [me pongo melancólica y suspiro]

Masi: ¿Qué es un minizipi? Oye, tus posdatas últimamente contienen más mensajes crípticos que el movil de un adolescente. ¿Estás triste? ¿enfadada con el mundo? Vas a necesitar hablar con Jo... ya te digo.

[piluna dijo...
Vaya!! encontraste a alguien que habla tanto o más que tu.que suerte la tuya, no??....] Pues prepárate para cuando vuelva, porque además ahora lo hace en dos idiomas.

Me encanta pasar un ratito con vosotras. Gracias, guapas. Un beso

masseri dijo...

Pues Marita, lo de MiniZipi viene por un día en que Bela y yo estábamos muy estresadas por motivos diferentes y nos acordamos de una amiga nuestra, a la que llamamos Zipi, que es nuestra propia versión de Jo. Y pensamos que no sería mala idea hacernos llaveros con la foto de nuestra amiga, o sea, MiniZipis, con sus mensajes alentadores por detrás, ajajaja.

Y respecto a mí... pues un poco regular ando, como todo el mundo de vez en cuando, pero ahí vamos, echando mano de todas las buenas influencias que tengo alrededor. Besitos a todas!!

Marita dijo...

Ay! Masitina! ¿sabes tú que yo ando igual? Mi "él" me dijo el otro día que está al borde de la depresión. Respuesta a lo bestia: "NI SE TE OCURRA!! Como te pilles una depresión te vas a enterar -a modo de amenaza, absurda, por otra parte- , que te van a inflar a pastillas y te vas a poner con cara de tonto y gordo como un sollo". Le recordé al caballo de Atreyu (Fuyu?) el de "La Historia Interminable", que se dejó vencer por la trsiteza y se hundió en la ciénaga.
Para refrescaros la memoria:

I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Invictus, by William Ernest Henley (1849–1903).

Marita dijo...

Ayer no me expliqué bien.Quería decir que uno es dueño de sus estados de ánimo y puede mentalizarse para minimizar los efectos de las contrariedades. Por eso ponía en poema de Henley.

Se dice que Henley escribió este poema porque de niño sufrió tuberculosis, le cercenaron una pierna y tardó un año en recuperarse. Sin embargo no se dejó vencer por el sufrimiento. Esa es la moraleja y de vez en cuando me refresco la memoria.

Espero haber aclarado lo de ayer y que sirva de inspiración a los que se vienen abajo por el calor, las contrariedades, el aburrimiento, la soledad, las canciones tristes o lo que sea.

Besos sonoros

PD. el caballo de Atreyu se llamaba Artax.

Idoya dijo...

¡Jo! con el nigeriano alto...

Me imagino embarcarme en una aventura londinenese como ésta y eso de empezarla encontrándome con semejante personaje me parece genial! Vamos, un digno comienzo de película...

Manuel Devesa dijo...

Dios no lo puedo creer. Que más da que ZP siga subiendo los impuestos ó recorte sueldos, que más da que la vida de Belen Esteban siga siendo asunto de estado en todas las televisiones, que más da si en España dan más importancia al energúmeno que se coló en la actuacion de Eurovisión que a número de parados que sigue creciendo y creciendo. Todo ha quedado a un segundo plano cuando mi sueño se ha cumplido: TIENES UN BLOG EN EL QUE DAR RIENDA SUELTA A TU DESBORDANTE IMAGINACION!!!! Los sueños se cumplen. Saludos a Jo!!

Miss_M dijo...

Jajajaj MANOLILLOOOO!! Chiquillo qué propaganda tan buenísima, que me subes los colores. Si es que estás más desaprovechao... Bueno, ya no tanto no? xD Y en realidad a ver si pongo mi imaginación a terminar mi bestseller por dios, y un guión de cine que Antonio Banderas lleva esperando no sé cuántos años ya, y ... :D

Y a las demás, hago unas averiguaciones y ya os confirmo si lo de la clonación humana ya está tirando palante o tenemos que conformarnos con los llaveros,jejej.

Besitos a todos, gracias por pasaros y de verda de verdá que ya no me dejo de ir tanto :D

Publicar un comentario

Seguidores